Viernes Santo (madrugada)

COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
Imagen Titular


Fue fundada en 1589. Consta de unos 2500 cofrades. Esta cofradía pertenece a la cola negra, los judíos que desfilan en ella son los colinegros. Procesiona el Viernes Santo de madrugada, su salida tiene lugar sobre las 6:00 de la mañana y finaliza sobre las 16:00 h.
Recorrido procesional: sale de la Iglesia de San Francisco, sube la Puerta Córdoba hasta llegar a Amador de los Rios, Plaza Clemente Valverde y Juan Rabadán hasta llegar a la Plaza de la Constitución donde tiene lugar un descanso para desarrollar los actos sacramentales. Posteriormente vuelve a iniciar su recorrido por la Calle Mesones, Alta, Plaza Francisco Valverde y travesía Benito Lastres para llegar de nuevo a la Puerta Córdoba y finalizar en la Iglesia de San Francisco.

Los lugares más vistosos para ver esta procesión son  la Muralla, situada en la Calle Amador de los Rios. Su salida de la iglesia, donde puede verse la magestuosa salida a hombros de Nuestro Padre Jesús Nazareno y donde el toque de cornetas y tambores de la Centuria Romana rompe el silencio de cientos de fieles que esperan ver al Nazareno. Y como no, en la Plaza de la Constitución, donde como ya he mencionado antes se realizan los actos sacramentales. Otro lugar destacado, se encuentra al principio de Amador de los Rios, cruce de la iglesia de San Bartolomé, donde la Centuria Romana exhibe sus marchas.

ORDEN PROCESIONAL

La procesión se abre con el Gallardete seguido de los fieles alumbrando.

HERMANDAD DE LA VERA CRUZ




Se desconoce tanto su año de fundación como su fundador.





CENTURIA ROMANA (los romanos negros)


Visten unos de los trajes más completos de las centurias romanas de la provincia



CORPORACIÓN DE LOS PROFETAS

Su incorporación a esta cofradía data de finales del siblo XVII y principios del XVIII. En el siglo XIX desapareció, parece ser por orden del obispado. La hermanadad se reorganizó en 1923.
La hermandad consta de 10 hermanos, uno que lleva el estandarte y 9 figuras biblicas: Moises, Isaías, Eliseo, Samuel, Ezequiel, Geremias, Daniel, Elías y David. Portan rostrillos con peluca, con el nombre de cual figuran representan; martirios y vistosas túnicas.


En sus recorrido, tras pasar el Nazareno la Cruz de Jazpe, comenzando a entrar en la Puerta Córdoba, cuando ya comienza a salir el soltienen lugar las Ofrendas. Los profetas ofrecen sus martirios a Nuestro Padre Jesús Nazareno, los acercan y los elevan y bajan en tres tiempos y finalizan realizando una reberancia.



En esta fotografía observamos primero a Moises portanto las Tablas de la Ley y un báculo. Le sigue Isaías con una sierra y una toalla

 
 En esta vemos a Eliso con dos Osos rugientes y a Samuel con el Arca de la Alianza y al fondo Ezequiel con la Espada







En esta fotografía podemos observar a Geremías, que porta un templo, seguido de Daniel, que porta dos leones,



















En esta imagen se observa a Elías, con un grajo en sus brazos y a David con un arpa.











HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO




Se desconoce su año de fundación y fundador. Los primeros datos de esta hermandad son de 1789.
La hermandad esta dividida en dos cuadrillas. El cuadrillero de la 1ª se trata de Juan Galvez y el de la 2ª Antonio Triguero Pozo. Cada una de ellas consta de unos 140 hermanos en activo. Van uniformados con túnica morada, capirote de petaca morado con la inscripción de JHS, cordel que va desde el cuello hasta la cintura donde se anuda y se dejan caer los extremos, y en el ultimo año han incorporado sandalias con la inscripción JHS.

La primera cuadrilla lleva la inscripción JHS en el lado izquierdo y la segunda en el lado derecho. Además la Segunda cuadrilla llevan una cruz potenciada en la solapa, la primera cuadrilla en Semana Santa no lo lleva.

Los años impares la 1ª cuadrilla es la encargada de sacar a Jesús del Templo y la 2ª es la encargada del estandarte. La bajada de Jesús desde la Plaza Constitución lo hacen al revés. Y los años pares es la 2ª cuadrilla la encargada de sacar a Jesús del Templo.












Llegada de Nuestro Padre Jesús Nazareno al Paseo del Ayuntamiento (Plaza de la Constitución)










Los Nazarenos


Fue fundade en 1589. Surge tras la fusión del Cordón de San Francisco y la nueva hermandad de Nazarenos.
Independientemente del numero de hermanos que la compongan, solamente desfilan 33. Desde que fue fundada, la hermandad realiza estación de penitencia portando una Cruz al hombro y rezando el rosario tras la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.






En la Semana Santa de este año, 2011, han desfilado en las Estaciones con un nuevo hábito de color rojo obispo, sandalias y cordel que va desde el cuello hasta la cintura, donde da varias vuelta y se deja caer asi como lo llevaban los franciscanos.



LOS APÓSTOLES























HERMANDAD DE MARÍA MAGDALENA





         

                                                      
Hermanos de María Magdalena







HERMANAD DE LA VERÓNICA









Estandarte de la Hermanda de la Verónica















HERMANDAD DE LAS VIRTUDES
























La Fé























La Esperanza



















La Caridad

















La Prudencia

















La Justicia




















La Fortaleza
















La Templanza












HERMANDAD DE SAN JUAN







              Tambor de la hermandad







Rostro de San Juan
 




HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES



               Rostro Virgen de los Dolores








Hermanos de la  Virgen de los Dolores












Agrupación musical de la Virgen de los Dolores









Virgen de los Dolores en la Iglesia de San Francisco